viernes, 19 de septiembre de 2014

Vídeo poema "Cometas en la Sangre"


Este poema lo escribí, como participación en un recital contra la violencia de género y posteriormente quise adaptarlo para llevarlo a Slam, porque me parece un tema necesario y obligado en estos tiempos que siguen corriendo, a día de hoy, para la mujer. 


Y este es el resultado...

 

COMETAS EN LA SANGRE

¡Sí yo llevo cometas! ¡Aviones en la sangre!
Si ya me vi temblando en este cuerpo
cada vez que intentado la daga del amor en boca equivocada...
Si me han dejado aquí para parirme cien veces
en carne de la hembra
y ser tierra del hombre y Pangea
Y hoy me siento perdida por su error,
y a mi aire, a mi cielo, a la madre
y hacia mi verbo huyo...

Y dime, ¿adónde tú? 
Si en mi vientre copulan semilleros de astros
Si en mi pueblo del Sur 
el diablo ha quedado vapuleado y sin rabo
Si llevo siete lustros 
intentando la luz y la fe de la entrega
incendiando la tierra del hombre
caminando descalza sobre ascuas
y avalando las causas que se alzan con nombre de mujer

Si mi linaje, el de la Eva es
y muerdo la manzana de la vida
Y de la lágrima nazco
de la herida y el látigo del hombre
me he construido Torre

Y dónde el hombre...
Al sueño de mi sueño verdadero
Alud que sepa amarme y me combata 
Y no me rasgue las telas
ni me vea simple jirón o costilla de la primera Eva

Si en mí la tierra fértil
cuando abro hacia el cielo mis muslos
¿En qué lugar tu mundo?
¿En qué lugar perdiste el don de la ternura?
Y en que tierra de sombras ¿Tu hombre se hizo bestia?
Y dime, quién tutela tus cofres del tesoro
si con los ojos vendados vas
y con el alma cerrada te lanzas al amor

¿Por qué esperas comprarme con joyas y lisonjas?
Si yo, desnuda de abalorios voy y calzo otro lenguaje
Y en mi camino soy: la sola voz del Aire

Si simplemente escribo lo vivido y aún siento que estoy
en peligro perpetuo de extinción
cada vez que a una hermana le levantan la voz
o la golpean
con la mirada fría o turbulenta...

Si llevo siete vidas felinas de mujer
Intentando un destino de tu piel con mi piel
Poniendo todo en juego por mi cumbre de luz y tu apertura

Si me han tachado de loca o de bruja
y simplemente soy la que se intenta Dakini
y aún es loba
la que llega desnuda a la colina
la que llora como tú por otra vida

Si yo creo, me creo
doy a luz a tus hijos
y sangro, me desangro
y vuelvo a ser la brea de la vida
¡Mírame! Si he abierto los brazos en cruz
y ya no quedan balas para mi pecho de fuego

Si yo soy la de Nadie
Yo soy la del Aire
Si yo soplo y enciendo vuestros mundos
Si yo con estos dedos resuelvo tu equilibrio
Si yo soy la que VIBRO y la que ESCRIBE
en el AIRE:

MI NOMBRE, MI BORLA, MI PIEL
MI HONRA, DE MUJER

1 comentario:

Rafael dijo...

Bonito y evocador poema.
Un abrazo.